Oportunidad para la paz del pueblo saharaui
- Granma, 29.02.2016
- 29. Feb. 2016
- 2 Min. Lesezeit
Omar Mansur, ministro saharaui encargado de América Latina y el Caribe, lanzó un llamado a la comunidad internacional a aprovechar esta oportunidad para la paz y el reconocimiento a la autodeterminación del pueblo saharaui

Desde Cuba hacemos un llamado a la comunidad internacional a aprovechar esta oportunidad para la paz y el reconocimiento a la autodeterminación del pueblo saharaui, expresó este viernes en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Omar Mansur, ministro saharaui encargado de América Latina y el Caribe.
El también fundador y miembro del secretariado nacional del Frente Polisario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), repudió el colonialismo marroquí, “manifestado en todo tipo de crueldades, bombar-deos, represión y privación de libertades a los saharauis”.
Además, dijo que mientras se perpetran esas atrocidades, su pueblo continúa “vivo, victorioso y luchando en legítima defensa por lo que le pertenece”.
Asimismo, recordó que desde los inicios del conflicto, Cuba no escatima esfuerzos para ayudar a ese país y solidarizarse con su causa desde los diversos foros internacionales.
Por su parte la presidenta del ICAP, Kenia Serrano, recordó los lazos históricos de hermandad que unen a Cuba y a la RASD, y destacó, además, la resistencia de los saharauis frente al estado de ocupación marroquí, así como los esfuerzos de la máxima dirección del país “para que esa población viva dignamente en medio de las limitaciones”.
La actividad realizada con motivo de la celebración del aniversario 40 de la fundación de la RASD fue convocada por el ICAP y la embajada de ese país en La Habana, y reunió a invitados de diversas organizaciones nacionales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana y a una representación de estudiantes saharauis.
La República Árabe Saharaui Democrática hoy es reconocida por más de 80 naciones del mundo, además de ser miembro fundador de la Unión Africana, organización que mantiene una posición firme en respaldo a la causa de un pueblo que enfrenta torturas, desalojos, encarcelamientos arbitrarios y otras formas de represión por parte de Marruecos.
La proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática fue hecha por El Uali Mustafa Sayed, fundador y segundo Secretario General del Frente Polisario y su primer presidente.
Comentarii